Conexión Agro

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sábado, 6 de abril de 2013

La caída en la venta de vinos desató fuertes críticas




Los números son elocuentes y oficiales. El Instituto Nacional de Vitivinicultura señaló que en Febrero de este año la comercialización total de vinos descendió el 12,75% con relación a igual mes del año anterior. Además, el total de vinos y mostos comercializados en el mercado externo e interno tuvieron una merma del 13%. A estos datos se le suma que descendieron el 3,24% los despachos de vino al mercado interno, el 34% las exportaciones de vinos y el 14% las exportaciones de mostos.
Son datos que asustan a propios y extraños, pero que a más de uno no sorprenden. Es el caso del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, que a través de un comunidado remarcaron que "la pérdida de competitividad es un factor determinante en el mercado externo y donde más impacta es en el vino fraccionado".
También destacaron la baja de las exportaciones en el sector del vino a granel. Esta visión es compartida por el Gerente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina, quien en diálogo con el programa Conexión Agro de Radio Nihuil dijo que ya en octubre se había anticipado este inconveniente. El dirigente dijo que "hay una baja importantísima en los pedidos, fundamentalmente desde los EE.UU. donde la moda del Moscatel de Alejandría se cayó mucho". Pina agregó que además España está de "liquidación" en materia de graneles y es muy difícil competir con precios fuertemente subsidiados por el propio estado ibérico. "El desafío es mantener el mercado interno y el crecimiento debería venir por la exportación, trabada por un contexto complicado de valor dólar y aumento de costos con la inflación".
Alejandro Vigil, enólogo jefe de Catena Zapata puso de resalto que no se puede trasladar más los costos al mercado interno y que con el actual valor de la divisa estadounidense es imposible repuntar la salida de los graneles.
En cuanto al mercado a lo que sucede con el valor de la uva, sobre todo las de mayor valor como las cultivadas en el Valle de Uco, Horacio Meli, presidente de la Cámara de Agricultura e Industria de Tupungato carga las tintas sobre la concentración del mercado. El también Vicepresidente de la Federación Vitícola se preguntó en diálogo con Conexión Agro de Radio Nihuil cómo se hace para mejorar la productividad de la zona. Criticó la falta de respuestas de la administración nacional a pesar de las gestiones que se realizan a nivel provincial.
Horacio Melli aseguró que frente a la situación de la vitivinicultura, el gobierno no termina de involucrarse y oye, pero no escucha. Le reclamó a la Corporación Vitivinícola (COVIAR) que sea flexible para concretar el debate interno. También dijo que la llegada de la Mesa de Enlace nacional marca el debilitamiento de la dirigencia local.
Desde la Unión Vitivinícola Argentina, el gerente Sergio Villanueva trató de poner paños fríos a los números. Sin embargo insistió en que el vino a granel es muy variable y por ser un commodity, provoca importantes oscilaciones en las exportaciones. Villanueva destacó que los problemas de competitividad provocaron serios problemas en algunas empresas, que "deberán rediscutir el modelo productivo o corren riesgo de desaparición".


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