Conexión Agro

Nominado al Martín Fierro Federal 2012 como mejor programa agropecuario en radio

miércoles, 3 de abril de 2013

Caen las ventas y las exportaciones de vinos


En febrero de 2013 la comercialización total de vinos descendió el 12,75% con relación a igual mes del año anterior.
El total de vinos y mostos comercializados en el mercado externo e interno tuvieron una merma del 13%.
Descendieron el 3,24% los despachos de vino, el 34% las exportaciones de vinos y el 14% las exportaciones de mostos.
Así lo indican los número oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Cayeron las ventas de vinos sin mención varietal y varietales y aumentaron las de vinos espumosos, frisantes, gasificados y otros vinos.
El acumulado enero a febrero 2013 mostró disminución del 8,34% en la comercialización total de vinos con relación a igual período del año anterior. Aumentaron los despachos a destilería, fábrica de vinagre y a otros usos industriales.
El total de vinos y mostos comercializados en el mercado externo e interno tuvieron una merma del 9,73%.
Bajaron el 0,80% los despachos al consumo, el 25,87% las exportaciones de vinos y el 23,28% las de mostos.
Disminuyeron las ventas totales de vinos sin mención varietal y varietal e incrementaron las ventas de vinos espumosos y otros vinos


Estos son algunos datos de Caucasia
Febrero no fue un buen mes para las exportaciones de la industria vitivinícola. Se exportaron
solamente 25 millones de litros siendo el peor mes de los últimos 23.
Cerrado el primer bimestre del año 2013, las exportaciones totales de la industria vitivinícola fueron de
US$ 149,1 millones y 55,6 millones de litros. En relación al 2012, la caída fue de 4,2% en valor y de
23,5% en volumen. Los únicos productos que crecieron en dólares fueron el mosto y el vino
fraccionado en botella, en ambos casos impulsados por el aumento del precio promedio (más fuerte
en el caso del mosto).
En volumen, el 80,1% correspondió a vinos (fraccionado, a granel y espumantes), y el 19,9% restante
a mostos (dada la performance, ganó 0,6 puntos porcentuales de share).
En lo que va de 2013, Argentina exportó vino fraccionado y espumante a 91 destinos (4 más que en
2012), de los cuales 55 terminaron con balance positivo mientras que los 42 restantes cayeron
(aunque sólo 12 tuvieron una caída mayor a 7 mil cajas).
En los primeros dos meses del año, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil y Países Bajos —en
ese orden— fueron los principales destinos de las exportaciones argentinas de vinos fraccionados en
botella, representando en conjunto el 70,5% del total en dólares. En un segundo escalón,
sobresalieron China, Dinamarca, Suiza y Rusia. Si bien Brasil y Países Bajos estuvieron en el top 5,
presentaron grandes caídas.
En febrero las empresas exportadoras de vino embotellado facturaron US$ 45,6 millones por la venta
al exterior de 1,2 millones de cajas que, sumados a enero, da como resultado US$ 103 millones y 2,7
millones de cajas en el primer bimestre. Si se compara con el mismo período del año anterior, se
puede observar que hubo un pequeño crecimiento relativo del 1,4% en divisas por efecto precio que
creció, en promedio, 3,1% llegando a los 37,54 dólares por caja de 9 litros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario