Conexión Agro

Nominado al Martín Fierro Federal 2012 como mejor programa agropecuario en radio

Nuestras notas






El Gobierno anunció medidas estratégicas para el sector vitivinícola
Se busca incrementar la rentabilidad del sector y la protección de los pequeños y medianos productores vitivinícolas.
El gobernador de la provincia, Celso Jaque junto al ministro de Producción, Raúl Mercau, anunciaron las principales medidas para mejorar la competitividad de la vitivinicultura provincial.
Estas acciones buscan incrementar la rentabilidad del sector y la protección de los pequeños y medianos productores vitivitinícolas para afrontar la problemática de sobrestock que se vive a nivel nacional y mundial. Estas acciones de implementación inmediata generarán mayor igualdad de oportunidades y condiciones para el desarrollo y el arraigo de los pequeños productores.
La primera medida anunciada por el ministro de Producción, Raúl Mercau hizo referencia al apoyo financiero, es decir, bridar créditos a tasas preferenciales del 5% tanto para la compra de vino como para la retención voluntaria de stock.
También se incluye un incentivo para la reconversión, mejora de la producción y reducción de stock en el mercado, permitiendo promover la exportación de hasta 100.000.000 litros de vino, mediante la implementación de aportes no reembolsables por litro exportado.
Por otra parte, la segunda medida, se vincula con el apoyo a la comercialización de vinos. Se trata específicamente de un apoyo estratégico a los instrumentos de promoción a través de la campaña” Vino Argentino, Bebida Nacional”. Además se lanzará la segunda edición del programa “Pequeños Bodegueros de Mendoza”, que asocia a 12 bodegas mendocinas.
Cabe destacar que se implementará nuevamente la categoría de Vino Turista beneficiando, de esta manera a toda la industria y mejorar la competitividad del sector.
El gobernador Celso Jaque resaltó: “que con el sector siempre hemos tenido la posibilidad- aún teniendo visiones distintas- de poder dialogar buscando el consenso. Por eso, si ven en las medidas cualquier punto que pueda mejorarse, no pierdan el momento de dialogar con el ministro de producción para poder seguir ayudando a que las condiciones en que lleguemos a la próxima cosecha sean las adecuadas para el sector.” Además agregó, que al representar Mendoza el 70% de la vitivinicultura Argentina, se debían tomar medidas inmediatas para apoyar a los productores locales.
Al finalizar la reunión, el ministro de Producción confirmó la asistencia de Mendoza en la mayor feria mundial especializada en vino a granel- “Word Bulk Wine” que se realizará en Holanda durante el mes de Noviembre.
Del acto participaron el Gobernador de la Provincia, Celso Jaque; el Ministro de Producción, Raúl Mercau; el Subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad, Raúl Millán; el Director Ejecutivo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, José Luis Álvarez y las autoridades de las entidades vitivinícolas de la Provincia: Unión Vitivinícola Argentina, Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, Bodegas de Argentina, ACOVI, Cámara Argentina del Mosto,
Federación Vitícola Argentina, Centro de Viñateros de Mendoza, Exportadores de Vino a Granel y las Cámaras de Tunuyán, Rivadavia, San Martín, Lavalle, San Rafael, General Alvear y Tupungato.



$10 millones para
sostener los vinos comunes

En principio, el próximo martes los gobiernos de San Juan y Mendoza saldrán a anunciar en conjunto un paquete de medidas para sostener el precio de los vinos comunes. Así lo adelantó ayer Javier Espina, subsecretario de Programación Industrial, que insistió en que las estrategias del operativo fueron consensuadas con todos los actores de la industria en las últimas semanas y los anuncios se harían en conjunto con las autoridades sanjuaninas. “Es nuestra intención dar a conocer las medidas junto a San Juan, pero aún sus funcionarios no dan señales y el tiempo nos apremia”, explicó Espina, quien agregó, “hasta el viernes –por hoy- esperamos una definición desde San Juan, sino los anuncios se hacen si o si el martes, ya que no tenemos más margen”. Asimismo, los fondos que se necesitan para avanzar en el “operativo sostén” saldrán de las arcas provinciales y rondarán los 10 millones de pesos. Lo que aun no se resuelve en ambos confines vitivinícolas, en que porcentaje de fondos cada provincia participará del operativo. Por ésta situación, es que los funcionarios de San Juan aún no se han comunicado con sus pares mendocinos y los de la vecina provincia estarían esperando una reunión en Buenos Aires con Carla Campo Bilbao, Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de Nación, para ponerle “claridad a los números”, advierten con preocupación desde el sexto piso de la Casa de Gobierno.
Mientras tanto, ayer se supo que los ejes del operativo se centrarán en herramientas financieras para intentar “secar” de excedentes vínicos el mercado. De esta manera, y como primer punto se fijará un precio de referencia para el mercado interno de $1,10 y $1,90 para los escurridos y tintos básicos respectivamente. Por otro lado, se planteará una política de retención de stock a partir de líneas de crédito a tasa “0” y a devolver post cosecha 2012, para aquellos empresarios que decidan sumarse a la propuesta e inmovilizar volumen. El otro eje del operativo, será estimular las exportaciones de blancos y tintos –los escurridos no tienen mercado en el exterior-, a partir de financiarle al productor entre $0,15 y $0,20 por litro exportado –unos 4 y 6 centavos de dólar, respectivamente-, para que el producto sea competitivo y pueda colocarse en los diferentes mercados del mundo. El principal competidor es el vino común español –altamente subsidiado- y que en los principales mercado se está operando a U$S 0,45 por litro, advierten los expertos. “Para el caso de las exportaciones, el precio que vamos a fijar, es un poco más alto –porque el vino es de mayor calidad- que el estipulado para el mercado interno, pero el valor no va ser mayor que el litro de mosto sulfitado –hoy opera entre $1,15 y $1,20 financiado-, para no dar una mala señal. Queremos que el precio más alto sea el del mosto”, explicaron desde la cartera de la producción mendocina.
Plan Sostenimiento del Empleo: llegó el primer listado                                                                                                                                                                                       

Martes, 20 de Julio de 2010 10:01
El secretario de Desarrollo y Promoción de General Alvear, Alejandro Gutiérrez, informó que el pasado viernes recibieron el primer listado de beneficiarios del Plan de Sostenimiento del Empleo. Se trata de planes de 225 pesos mensuales destinados específicamente al sector agrícola. En este primer listado se benefician 685 productores y los familiares, según la carga que se denunció en el mes de mayo pasado.
Gutiérrez también comunicó que se recibieron 124 planes para operarios y contratistas de viñas registrados por los productores o empresas como Escartín, Fai y otras menores.
El Banco Nación informó que se entregarán tarjetas magnéticas para que cada beneficiario pueda cobrar su asignación mensual, por lo tanto no habría un cronograma de pagos ya que podrían retirarlo en cualquier momento.
Los listados se encuentran en las oficinas de la ciudad y de Bowen para verificar quienes están autorizados para el cobro, y el funcionario también recordó que esta lista incluye a la mitad de la base total, por lo que en el mes de agosto se van a completar los 1.700 planes o un poco más que se cargaron a la base de datos un par de meses atrás.
Gutiérrez manifestó que estos planes tienen una duración de seis meses, es decir hasta fin año, comenzando el primer pago en julio.
Además recordó que desde la fecha de pago, según la terminación del DNI, tienen 10 días para hacer efectivo el mismo, caso contrario se pierde el beneficio de ese mes.

Festival Federal Tango por los Caminos de Vino del Bicentenario

Del 20 al 29 de Agosto del 2010


Bodegas de Argentina, como Unidad Ejecutora para Turismo del Vino de la Corporación Vitivinícola Argentina - COVIAR, participará del Festival Federal Tango por los Caminos del Vino del Bicentenario.

El evento se llevará a cabo del 20 al 29 de Agosto del 2010 y está organizado conjuntamente por el Consejo Federal de Turismo, el Consejo Federal de
la Música y la Corporación Vitivinícola Argentina. Además contará con la colaboración de las Secretarías de Turismo de las siete provincias vitivinícolas en cuanto a la provisión de los traslados de los artistas, los alojamientos y la técnica. La promoción del mismo corre por cuenta de la Corporación Vitivinícola Argentina y la Secretaría de Turismo de la Nación. 

El objetivo de este festival es contribuir al desarrollo del enoturismo en Argentina, proponiendo una experiencia particular a través de la combinación de dos valores argentinos: Tango y Vino, aprovechando el contexto del Bicentenario y enmarcando a esta actividad como parte de la agenda “enoturística” a nivel nacional. 

 

Tapón de corcho, plástico o rosca


¿Tapón de corcho, plástico o rosca de aluminio? Aunque en principio parece claro cuál es la mejor opción desde el punto de vista ambiental, resulta realmente complicado hoy en día encontrar comparativas fiables y datos rigurosos del impacto de estos tres tipos de tapones. Así lo corrobora el director del Instituto Catalán del Corcho, Manel Pretel, que espera contar pronto con un análisis del ciclo de vida (ACV) del sector, realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con todo, este experto ha recopilado los distintos estudios realizados hasta ahora y ha buscado los valores medios de todos ellos. El corcho sale ganando con claridad. Así, por ejemplo, según estas estimaciones, teniendo en cuenta los análisis más favorables y los más desfavorables, el tapón de plástico supondría una media de unas seis veces más emisiones de CO2 que el corcho y el de rosca de aluminio de unas 15 veces más.
Son varios los motivos por los que han empezado a aparecer estos otros materiales en las botellas. Uno es el precio y los costes asociados al proceso de encorchado. Otro que en Australia o Nueva Zelanda no hay alcornoques. Es en estos países, junto otros como Chile o Argentina, donde crece con más fuerza la competencia al tapón de corcho. Hace unos años, la amenaza era sobre todo el plástico, pero parece que este material va perdiendo clientes y es ahora la rosca de aluminio la que va aumentando su cuota de mercado. Los detractores del corcho alegan que este material natural puede sufrir a veces alteraciones que modifican el sabor del vino y, a la vez, los más puristas no conciben abrir una botella de calidad de otra forma que no sea con un sacacorchos. Sea como fuera, lo cierto es que estos movimientos en los mercados mundiales están abriendo el camino a la opción con más impacto ambiental. Y, en este caso, las consecuencias pueden ser especialmente graves, pues este pequeño tapón de poco más de cuatro centímetros de corcho está estrechamente vinculado a un ecosistema único y de gran valor restringido al sur de Europa y el norte de África.