Conexión Agro

Nominado al Martín Fierro Federal 2012 como mejor programa agropecuario en radio

jueves, 21 de febrero de 2013

El mundo del vino mira hacia el sur



El hemisferio sur va aprovecharse de la caída de la producción de vino en Europa en la cosecha 2012 para aumentar su cuota en el comercio mundial, particularmente en los graneles, donde los precios han caído un 30% entre el verano pasado y diciembre, pero siguen siendo un 50% más altos que hace dos años.
Aunque aún es pronto para acertar en los pronósticos, se prevé una producción moderada en Australia debida a la ola de calor del verano, algo más importante que en 2012 para Nueva Zelanda y con previsiones muy variables para el caso de Chile. En el caso de Argentina, el informe se refiere a las recientes previsiones de cosecha realizadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que anticipa un importante crecimiento.
En relación con el comercio mundial de vinos, el informe de Rabobank resalta los fuertes cambios en la composición de exportaciones de Italia y España, con menos granel y más envasados. Por su parte, Francia sigue aprovechando esta situación de relativa escasez para mejorar las ventas de sus vinos de mayor precio medio, mientras, en el hemisferio sur, Argentina, Chile y Sudáfrica incrementan con fuerza sus ventas de vino a granel, mientras las ventas de Australia y Nueva Zelanda se estabilizan y EEUU apenas aumenta sus exportaciones.
Sobre el mismo informe de Rabobank insiste el Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA) que el total de la producción mundial de vino se redujo en 2012 y se espera que durante 2013 los inventarios sigan escaseando. La cosecha de 2012 en el Hemisferio Norte ha sido mixta, con un aumento del 7% en la producción de Estados Unidos y una disminución del 9% en Europa.
Por el lado de Europa, la producción total de uvas sufrió una merma del 9%, según estimaciones de la OIV, impulsada por las caídas en Francia (-19%), España (-6%) e Italia (-3%), según destaca Rabobank en su informe. Sin embargo, esos datos contrastan con los del Ministerio de Agricultura español, que indican una caída más importante, del 12%.

Fuente: ELMUNDOVINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario