Conexión Agro

Nominado al Martín Fierro Federal 2012 como mejor programa agropecuario en radio

domingo, 24 de marzo de 2013

La industria vitivinícola siente que hay "ruido en la línea" por el tema precios


Así lo aseguraron referentes del sector en el programa Conexión Agro, por radio Nihuil.

Por Pablo Pérez Delgado
@perezDel2000
"La inflación se trasladó al precio de la uva básica e incluso pegó un salto mayor, con un alza cercana al 45 %", sostuvo Daniel Pi, jefe de enólogos de Bodega Trapiche, del grupo Peñaflor en el programa Conexión Agro de Radio Nihuil. Al mismo tiempo, Pi señaló que en cuanto a costos, "en la punta de la pirámide, el producto Premium y Super Premium no tendrá cambios y tal vez tenga una tendencia a la baja.También destacó que hay que cambiar el paradigma de hacer malbec solo para los segmentos más altos y mejorar el rinde.
En este sentido, Daniel Pi afirmó que se está instruyendo a los productores de la zona Este para que comiencen a plantar Malbec que de entre 18 y 20 toneladas por hectárea para hecer vinos de u$s 25 a 30 la caja de 12 (valor FOB). En cuanto al rendimiento, Pi remarcó que este año habrá más uva que la cosecha anterior. Sin embargo, puso de resalto que si no fuera por la cosecha mecánica, tal vez mucha fruta hubiera quedado en las plantas por la falta de mano de obra. 
En esto coinciden enólogos e ingenieros agrónomos como Leonardo Guevara (Altos Las Hormigas), Luis Reginato (Catena Zapata), Manuel González (Andeluna), Pablo Ponce (La Celia), Rogelio Rabino (Finca Sophenia), Leopoldo Kuschneroff (La Esmeralda), Germán Di Cesare (Trivento), Juan Pablo Michelini (Zorzal), Federico Cassone (Familia Cassone), Juan Ubaldini (El Equilibrista – Monteviejo) y Marcelo Cassasa.
Todos señalan que cada año se suman más máquinas cosechadoras, que en nada influyen en la calidad del producto final.En lo que respecta a lo netamente económico, Daniel Pi afirmó que la inflación golpea seriamente a la rentabilidad y por eso hay que apuntar a un mercado interno, que si bien ha crecido en el consumo, todavía está deprimido con respecto a décadas anteriores.


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