Conexión Agro

Nominado al Martín Fierro Federal 2012 como mejor programa agropecuario en radio

sábado, 23 de marzo de 2013

Luis Mantegini y como elegir un vino

Si querés escuchar esta nota hace click aca:

Parece sencillo pero no siempre lo es….elegir un vino.

Ante la importante presencia de botellas de vinos en las diferentes góndolas de supermercados y vinotecas, como así también en las cartas de vino de los restaurantes, la decisión no es fácil.

Bodegas, variedades de uvas, etiquetas, nombres, vinos blancos, rosados, tintos y espumantes. Distintas regiones y precios variables, en fin, muchas cuestiones hay que tener en cuenta a la hora de elegir el vino. Una decisión placentera, que genera cierta “adrenalina”, porque es “mi” decisión y quiero que “esa” elección sea satisfactoria, ya sea para beberlo en casa o en una mesa de restaurante.

Hay dos tipos de consumidores, aquellos que saben o creen saber y no dejan que otras personas ayuden en su decisión y otras personas que optan por dejarse asesorar.

Aquí les dejo algunas recomendaciones que me parecen interesantes a tener en cuenta:

Dedíquenle tiempo a la elección del vino, que no sea una compra más, que esta sea un momento de entusiasmo y alegría.

Cuando estén frente a la góndola analizar:

* Si desean tomar un vino para antes de comer entonces un vino espumante seco o un vino rosado pueden ser buenas opciones de aperitivo.

* Si necesitan un vino para comidas suaves o diarias, les recomiendo vinos tintos o blancos suaves, jóvenes de expresión frutal.

* Si piensan en un vino para comidas de sabores complejos van a requerir de vinos potentes con paso por barrica buscando así el equilibrio perfecto.

Tips para innovar en la elección:

Si sólo consumen Malbec pueden seguir con Malbec pero anímense a probarlo de otras Bodegas y hasta de diferentes regiones vitivinícolas.

Si quieren beber otro varietal pueden hacerlo y así descubrir nuevos como el Cab Franc, Petit Verdot, Tannat, entre otros.

Recuerden también que pueden elegir comprar por Terroir o Terruño, es decir, elegir un Cabernet Sauvignon de San Carlos, un Syrah de Luján, o bonarda de San Martín.

Un vino puede elegirse acorde a la situación en la cual lo van a beber, asado con amigos, reunión familiar o cena romántica, buscando el vino ideal para cada momento.

Que el precio no sea un factor determinante para no elegir vinos distintos, se puede cambiar manteniéndonos en el mismo segmento de precio.

Para finalizar los invito a que se hagan dos preguntas

¿Soy un consumidor abierto a elegir o siempre prefiero los mismos vinos?

¿Pre-juzgo al vino por la etiqueta, la marca o la zona de donde proviene? Ó veo esto como oportunidad para descubrir nuevas experiencias?

Elegir vinos diferentes, además de disfrutarlo, es ejercitar el paladar, nos permite aprender y conocer más de vinos y sus regiones.

Los invito a relajarse y vivir la experiencia de beber algo nuevo. No hay que sentir presión ni culpa. Elegir, es una opción libre, elegir es tomar una decisión. Por esto tomes la decisión que tomes lo importante es que quieras disfrutar un buen vino, salud amigos!

Contacto Luis Mantegini:

* 0261 - 154173464

* www.culturasommelier.com.ar

* Facebook: Cultura Sommelier

* Twitter: @SommelierMza

No hay comentarios:

Publicar un comentario