Conexión Agro

Nominado al Martín Fierro Federal 2012 como mejor programa agropecuario en radio

martes, 3 de julio de 2012

Los valles sanjuaninos apuestan a promover los vinos y sabores


Un ejemplo del trabajo asociativo en San Juan se dio con la compra de  tractores a una fábrica de Córdoba logrando importantes descuentos. Estas unidades se entregaron a pequeños productores.   “Esto nace del asociativismo. Es la primera industria del país que crea y planifica a veinte años. Me acuerdo de los trámites para sacar el crédito del BID que por ese financiamiento nacieron estos Centros de Desarrollo Vitícola y que ahora se materializan en la entrega de estos tractores que van a pasar a manos de los productores asociados que los necesitan para trabajar mejor”, señaló el gobernador de San Juan José Luis Gioja.

El Centro de Desarrollo Vitícola Media Agua fijó como objetivo, junto al Consejo Profesional de Enólogos de San Juan y la Cámara de Productores Vitícola, de iniciar la tarea de identificación y diferenciación de los varietales provenientes de los siete departamentos que se encuentran bajo su influencia: Sarmiento, Pocito, Rawson, Rivadavia, Ullum, Zonda y Calingasta.

En San Juan hay dos Centros de Desarrollo Vitícola: el de Media Agua y el de Caucete. Están ejecutados por el INTA dentro del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020. Lo integran además representantes de instituciones públicas y privados. En los últimos años el rol de los productores y bodegueros ha sido fundamental en la toma de decisiones para mejorar la productividad y rentabilidad del sector.


Según explicó la ingeniera agrónoma Laura Carelli, responsable del Centro de Desarrollo Vitícola de Media Agua fueron más de veinte las bodegas sanjuaninas que se presentaron en este primer simposio, cuyos vinos están elaborados con uvas de los valles mencionados, tal cual era la condición para la participación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario