Conexión Agro

Nominado al Martín Fierro Federal 2012 como mejor programa agropecuario en radio

martes, 10 de julio de 2012

El INV controlará la composición de los vermouths


Exigirá que se cumpla con el contenido de vino que establece la Ley de Vinos. Desde el INV se estima que al menos 5 empresas elaboran vermouth y con los actuales volúmenes se necesitan 8 millones de litros de vino para cumplir con la definición del producto.
El reclamo del sector  vitivinícola con respecto a la obligación de cumplir con la composición vínica del vermouth se planteó ante la Fiscalía de  Estado de la Provincia de Mendoza. Simultáneamente la Presidencia del INV impulsó un proyecto de Ley complementaria a la Ley de Vino y se elevaron propuestas a la Comisión Asesora Técnica del INV (CAT) y a los gobiernos de Mendoza y San Juan. 
Los tiempos se aceleran, explica García, cuando  desde la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Nación a través de la Dra. Dafne Palopoli resolvió el planteo realizado por la Provincia de Mendoza estableciendo que le corresponde al INV la competencia sobre el control de este producto haciendo referencia al artículo 17 de la ley 14.878 inciso e), por lo que he instruido a la Gerencia de Fiscalización que se inicie inmediatamente el control de todos los productos incluidos en ese Artículo 17 (además del vermouth, la grapa, el cognac y el aguardiente de vino, pisco o Brandy y las bebidas artificiales) y se exija el cumplimiento de la definición que establece la Ley General de Vinos.
Ley 14. 878. Artículo 17. - A los efectos de la presente Ley, se considerará:
e) Vino compuesto (Vermouth, quinado o tónico), el elaborado con base mínima de setenta y cinco por ciento (75%) de vino alcoholizado o no con el agregado de substancias aromáticas, amargas y/o estimulantes, pudiendo edulcorarse con sacarosa o mosto concentrado o mistela y colorearse con caramelo. En la elaboración de los quinados deberán utilizarse extractivos de corteza de quina http://www.inv.gov.ar/PDF/Legislacion/Ley14878.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario