Conexión Agro

Nominado al Martín Fierro Federal 2012 como mejor programa agropecuario en radio

jueves, 12 de abril de 2012

Simon Lau Cederholm cocinará en Urban de Mendoza y en Chila de Buenos Aires, promovido por la embajada de Dinamarca


Fue elegido, varias veces, por los medios especializados brasileños como Chef del Año y su restaurante, el Mejor desde el 2007 hasta el 2011. Cocinará el 14 de abril en Mendoza, en el restaurante Urban de la Bodega O. Fournier y el 16 de abril en el restaurante Chila de Buenos Aires, patrocinado por la Embajada de Dinamarca, en nuestro país.

Este chef es el creador de Aquavit, restaurante que puso a Brasilia en el mapa culinario internacional. Simon es danés, nació en Copenhague; se formó en Dinamarca en la década del '80, mientras estudiaba arquitectura en la Academia de Bellas Artes de su ciudad. Su aprendizaje en cocina se inició en un momento clave de Dinamarca, cuando los profesionales identificaban su gastronomía con los productos de estación y la defensa de la frescura en sus elaboraciones. Pero antes, a los 21 años, Simon había viajado por las rutas del Amazonas en bicicleta, entre Caracas y Río de Janeiro. El impacto emocional que le produjo esta experiencia, determinó su destino. La geografía, su paisaje, su clima, la tradición de su gente y la cultura culinaria, calaron hondo en este joven, que, en su año sabático, recorría tierras exóticas. Se quedó un año más en Río de Janeiro. Luego regresó a Copenhague, estudió arquitectura y trabajó en varios restaurantes.

En 1996, decidió volver a Brasil y eligió vivir en la ciudad más paradigmática de ese país para un arquitecto, Brasilia. Creada en 1957 como sede del gobierno federal, fue declarada en 1987, por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es una urbe contemporánea, con fuerte presencia de la naturaleza tropical que la rodea. Y en este medio, Simon se sintió como pez en el agua.

Desde 1998, trabajó como agregado cultural y vice-cónsul en la Embajada de Dinamarca, en el intercambio entre Brasil y su país natal. En 2003, decidió abrir su restaurante. Dejó la Embajada y volvió a Dinamarca para realizar pasantías de cocina, en dos restaurantes renombrados: el Saison y el Soelleroed Kro -1 estrella Michelin-. Fue a perfeccionar sus habilidades y actualizarse en la culinaria danesa.

La cocina de Dinamarca esta, hoy, en el podio de las preferencias. Su decisión en los ´80 de acompañar la evolución de la alta cocina internacional, se refleja en los resultados. Fue cuando la efímera Nouvelle Cuisine dió paso a la Cocina de Mercado -obviamente de estación-. Y se empezó a remarcar la necesidad de trabajar con productos frescos y elaboraciones respetuosas. Fue el primer paso hacia la modernidad culinaria. En este aspecto, tanto en el 2010 como en el 2011, un restaurante dinamarqués, Noma, lidera la lista de los 50 mejores de la revista Restaurant de Londres. Veremos la votación del 2012.
fuente: http://www.mundocuisine.com/despliegue-blog.php?identrada=159

No hay comentarios:

Publicar un comentario