En la primera parte de la presentación, Castany expuso sobre la organización de la Coopérative Val d'Orbieu que tiene dos mil miembros entre viñateros, colaboradores y personal de bodegas. Sobre este aspecto destacó la diversificación de su producción, asociada o no, desde vinos fraccionados de alto rango de precio hasta vinos a granel. Además, se detuvo en el objetivo de la cooperativa que es “asegurar la rentabilidad de los productores y de sus miembros”.
En la segunda parte, Castany analizó la situación del mercado mundial, deteniéndose en algunos que presentan una evolución para la vitivinicultura, tales como China, Rusia y Chile. También presentó datos generales de superficie de viñedos, producción, exportaciones a granel, entre otros.
Castany dijo que lo importante para logar la asociatividad es “primero la formación de la gente, en Francia se obligó a todos los jóvenes productores que empezaban a seguir este camino poniendo plata en la formación de la gente para explicar cómo se organizaba el mercado, etc. La segunda cosa es subsidios condicionaos a la adhesión a una organización, por ejemplo cuando empezó en los años 80 el movimiento de reconversión del viñedo sólo se podía obtener dinero si se tenía una organización, ya fuera una cooperativa o cualquier otra como contrato de diez años con un bodeguero, después se constituyó una diferencia, por ejemplo un viñedo plantado con un contrato de largo plazo tenía un subsidio más alto que el que no tenía, la tercera cosa fue la difusión de los resultados, lo pragmático es que el arranque definitivo mató un gran número de hectáreas de viñedos. La estadística es muy clara donde había organización bajó la erradicación, los datos son muy claros. También se hacía una campaña de difusión para organizarse de distintas maneras, las cooperativas son una forma pero también existe la posibilidad de un grupo de productores que se juntaban con un bodeguero a través de un contrato de largo plazo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario