Conexión Agro

Nominado al Martín Fierro Federal 2012 como mejor programa agropecuario en radio

jueves, 22 de noviembre de 2012

Testigo privilegiado

Es como asistir a una clase magistral de magia. Después de caminar una cuantos metros llegué a la oficina de los alquimistas del Grupo Peñaflor. Alli estaban, como jugando-trabajando Daniel Pi, Sergio Casé y Rodolfo "Opi" Sadler, responsable de la operacion de Mendoza. Dientes y lenguas negras. Y parece todo chiquito en ese salón lleno de botellas escritas con marcadores indelebles y etiquetas provisorias.














Pero eso es sólo una pequeña parte de un lugar inmenso en Maipú que mueve 100 millones de litros de vino al año. 100 millones. A eso hay que sumarle los más de 80 millones que se barajan en el centro de San Juan y otros varios millones en Salta y Catamarca. Y más. Ahora Suter, marca archiconocida de San Rafael con 18 millones de litros. Todo a lo grande.

Te voy a abrumar con otros números del Grupo. Maneja el 20% del mercado interno nacional. El 30% de los vinos que encontrás en los super, es de Peñaflor. Además, del total de las exportaciones de Argentina, 20% les pertenece. Son el octavo grupo vitivinícola a nivel mundial. Envasan 20 millones de botellas por mes.

Ya volvemos con otros datos nuevos e interesantes. Ahora me quedo con las tres horas de charla con los enólogos.





Me hacen probar Malbec de Pedernal, en San Juan. Distinto. Rico. Degustamos varios malbec sanjuaninos y descubrimos otros aromas, otros sabores. Y volvemos a mendoza, al Valle de Uco. Para disfrutar del terroir local. Saltamos a un Cabernet Franc de Mar del Plata. MDQ. Es claro, casi como un Pinot Noir y servirá para los blends. En Chapadmalal, a pocos kilometros del Atlántico, está naciendo vino nuevo.

Daniel, Sergio y Rodolfo anotan, mezclan, prueban, escupen y la calesita empieza a girar otra vez. Están armando un Gran Medalla de Trapiche. Está riquísimo. Es sólo uno de los 400 ensambles anuales.

Vamos a las novedades. Tiempo de cambios. Falta poco. Se vienen novedades con dos espumantes. Fest! hecho con Chardonay y Sauvignon. 55 gramos de azúcar. 11,5º de alcohol. Sabroso olor a melón. Y la gran apuesta. Utopía. Bien dulce. Delicioso aroma a durazno blanco. Apenas 5 grados y bien dulce. Es el comienzo de lo que será 2013. Habrá fusiones y Bag in Box. Un año que prevén complicado para las bodegas chicas, que no tienen las espaldas de los grandes. Pero eso será materia de análisis posterior. Queden en sintonía. Dentro de muy poco, una nota con el análisis de Daniel Pi. Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario