Marcelo Pelleriti criticó el modelo exportador para los vinos argentinos y pidió que la realidad provincial se analice con excelencia. También bregó por recuperar la cultura del trabajo. Video.
Por Pablo J. Pérez Delgado
@perezdel2000
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Este lunes se promulgó la ley que declara al vino bebida nacional, un anhelo que tenía la industria desde hace mucho tiempo y que "convierte" a la bebida en alimento.
Este es el dato agradable del día, sobre todo porque el Gobierno tiene como objetivos difundir las características culturales y promover la imagen del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.
Este es el dato agradable del día, sobre todo porque el Gobierno tiene como objetivos difundir las características culturales y promover la imagen del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.
En el otro extremo, los números del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para el primer semestre indican que la comercialización total de vinos argentinos cayó 5,39%.
Por desgracia continúa la tendencia decreciente para las exportaciones. En vinos, el descenso fue de 22,28% en volumen y 5,06% en valor. En el caso de los mostos, la baja fue de 18,47% en volumen y 2,32% en valor. Se deduce también que la mayor responsabilidad en la caída en volumen se debe a que este año cayó la venta de graneles.
Por desgracia continúa la tendencia decreciente para las exportaciones. En vinos, el descenso fue de 22,28% en volumen y 5,06% en valor. En el caso de los mostos, la baja fue de 18,47% en volumen y 2,32% en valor. Se deduce también que la mayor responsabilidad en la caída en volumen se debe a que este año cayó la venta de graneles.
En este sentido, el reconocido enólogo Marcelo Pelleriti (Bodega Monteviejo-Clos de los 7) expresó al programa Conexión Agro, de radio Nihuil su preocupación por la difícil situación del modelo exportador que se construyó para los vinos argentinos.
En el sitio Estrategias & Mercados, el único argentino en haber obtenido 100 puntos parker (The Wine Advocate) por un vino elaborado en Francia hizo un encendido llamado a ver la realidad de la industria local por excelencia. “Mendoza es una provincia pobre que se enriqueció con trabajo y con cultura” dijo, y en este aspecto remarcó que "si Mendoza pierde la cultura del trabajo, la vitivinicultura desaparece"
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