Conexión Agro

Nominado al Martín Fierro Federal 2012 como mejor programa agropecuario en radio

sábado, 25 de mayo de 2013

Alejo Berraz Schang - Especialista en MKT Vitivinícola



El especialista dialogó con Conexion Agro y http://www.estrategiasymercados.com/ sobre la concentración del mercado del vino en Argentina.Además el "trade" en supermercados. La falta de visión estratégica en las bodegas. PEVi 2020. La comercialización del vino es poco seria.

domingo, 19 de mayo de 2013

La ley de Stein y la crisis que se avecina en el vino argentino


Por Mike Veseth
El artículo original puede leerse en http://wineeconomist.com/2013/05/14/steins-law/

La ley de Stein , llamada así por el famoso economista Herbert Stein , sostiene que si algo no puede continuar para siempre se detendrá. Las tendencias insostenibles en última instancia llevan a lo inevitable de una manera u otra.
La ley de Stein parece ser simplemente una obviedad, pero usted se sorprenderá cómo hacen muchas personas para ignorar lo obvio cuando les interesa. Como Upton Sinclair escribió: "Es difícil conseguir que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda."

El Problema de la Inflación Argentina

Y por qué consideramos el caso de la industria vitivinícola argentina. No es sólo el sector del vino, por supuesto, es toda la economía argentina, pero el vino está especialmente afectado. Algo va a suceder de acuerdo a la ley de Stein, ya que no puede seguir para siempre como lo ha hecho hasta ahora, pero es difícil saber exactamente qué.
El problema comienza con la alta tasa de inflación de Argentina. La estadística oficial sitúa el aumento anual de los precios al consumidor en torno al 10%, pero esta cifra es vista con escepticismo por la comunidad económica internacional.  The Economist, la revista dejó de publicar las cifras oficiales, en 2012, diciendo: "No me mientas, Argentina" en referencia a los funcionarios del INdEC. La estimación habla de un 25% anual.
La inflación es un tema político delicado en Argentina como en todos los países que alguna vez ha experimentado una crisis de hiperinflación (Alemania, por ejemplo). Algunos en Argentina hacen todo lo posible para negar la realidad evidente de la inflación.
La historia (que puede ser cierta) habla de un McDonalds en Buenos Aires, que muestra todos los productos habituales en el gran tablero de menú retroiluminado, excepto el Big Mac. ¿Dónde está el Big Mac? Oh, tenemos que el precio escondido a la vuelta de la esquina para que nadie lo vea - en especial a la gente de la revista The Economist que lo utilizan para estimar el poder adquisitivo de la moneda en su índice de la hamburguesa.

Presión inflacionaria

En un reciente artículo en The Drinks Business website se sugiere que la alta inflación está presionando a los productores de vino de la Argentina. (La restricción se agrava, según tengo entendido, por las políticas gubernamentales que restringen las importaciones de productos utilizados en la producción de vino como parte de una política general para el control de las reservas de divisas). Los costos de producción (uvas, mano de obra, etc.) se han duplicado en los últimos cuatro años, poniendo una presión sobre los márgenes.
Es difícil pasar estos costos en pesos a lo largo de los consumidores en la EE.UU., Canadá, Reino Unido y Brasil, los principales mercados de exportación. Los consumidores son sensibles a los precios y mientras que el precio promedio de exportación de las variedades Cabernet y Merlot se han incrementado en un 7,2% y 24,8%, respectivamente, en el último año, lo que proporciona sólo un alivio limitado por el aumento de los costos donde el Malbec lleva la parte del león del mercado de exportación y su precio de exportación en dólares ha aumentado en un 1% en el último año y en un promedio de sólo el 2,8% por año desde 2009.
De hecho, el peso se ha depreciado, pero no lo suficiente para superar la diferencia de inflación entre los cuatro principales mercados de exportación de Argentina. Esto no puede durar para siempre - algo tiene que ceder.

Cuando menos te lo esperas

¿Qué sucede cuando un país se ve envuelto en un apretón de esta manera? Pues bien, la sabiduría convencional indica que es necesario que haya una devaluación de la moneda seguido de un endurecimiento monetario para controlar la inflación. Este es un proceso doloroso y Argentina ha pasado por esto antes. ¿Qué pasa si el gobierno hace caso omiso de la sabiduría convencional? El ajuste interno finalmente debe llevarse a cabo para restaurar la competitividad si el ajuste externo a través de la tasa de cambio se descarta.
En mayo del año pasado, la presidenta argentina Cristina Kirchner  limitó el acceso a dólares estadounidenses y otras monedas extranjeras en un intento por frenar la fuga de capitales. Con el peso argentino frente a un 25% de inflación anual y un tipo de cambio oficial que se ha devaluado con eficacia el peso considerablemente, hay una gran demanda por dólares.
Algo tendrá que dar en la industria del vino, también, si el tipo de cambio no se ajusta y los controles de divisas continuar. Mientras tanto, creo que se está haciendo todo lo posible para controlar los costos y mantener los márgenes de la red. Pero, como Herb Stein podría decir que esto no puede continuar para siempre así que de alguna manera se detendrá.

domingo, 12 de mayo de 2013

La ciencia ficción se instala en el viñedo


La viticultura de precisión se ha hecho un hueco entre los viñedos como elemento clave para mejorar la producción y la calidad del vino, ahorrar costos y ganar competitividad, según los expertos. A los avances tecnológicos se suman los experimentados en clonación, que permitirán en breve utilizar variedades mejoradas resistentes a las plagas de "mildiu" u "oidio", considerados como los hongos más letales para las plantaciones.
Para el director general de la Fundación para la Cultura del Vino, Rafael del Rey, la innovación está cada vez más presente."En tecnología estamos francamente bien en España", asegura Del Rey, quien apunta que lo realmente importante es utilizar los avances alcanzados hasta ahora y adaptarlos a las necesidades de comercialización y el tipo de venta que las bodegas quieran hacer.
"Hay sistemas tremendamente avanzados", precisa este experto, quien agrega que "se pueden hacer maravillas" como medir la tensión de la planta, el grado de humedad, la teledetección y el seguimiento de la maduración de la uva o la sanidad vegetal. Eso sí, "no creo en tecnologías revolucionarias", ni "varitas mágicas", sino que lo esencial es combinar las distintas innovaciones disponibles para lograr como objetivo la producción de "una buena uva" en términos de calidad y sanidad, afirma.
Las nuevas tecnologías abren grandes posibilidades para aplicar una agricultura más racional gracias a sistemas GPS, teledetección y monotorización, y a la generalización de los teléfonos inteligentes.
La experta en SIG y teledetección aplicada a la agricultura de la compañía Ager Technology, Beatriz López, recuerda que ya es posible, en tabletas y "smartphones", integrar imágenes por satélite y aéreas con las parcelas, lo que permite, por ejemplo, detectar las zonas con problemas de vigor, el estado de la planta y los frutos, o las necesidades de riego.
También puede "monitorizarse" de forma online, con estos terminales, la evolución de plagas como la polilla del racimo e indicar el momento óptimo del tratamiento, lo que facilita ahorrar insumos y adaptarse a la última normativa sobre uso sostenible de fitosanitarios, más exigente con este tipo de aplicaciones.
"En ninguna época de la historia de la humanidad se han producido vinos en la cantidad y variedad con la que se pueden encontrarse hoy en las tiendas de Europea, América y Asia, y eso es gracias a la tecnología", destaca el bodeguero Carlos Falcó. Según Falcó, "en el siglo XXI tenemos una revolución tecnológica impresionante que no debemos convertir en un fin en sí mismo, pero sí en un elemento útil para hacer cada vez productos mejores".
"La tecnología moderna nos da facilidades" y permite controlar los viñedos incluso cuando se está de viaje, añade.
Aunque el bodeguero deja claro que el método clásico de "patear el campo" es fundamental y que "lo practica", y que también respeta a los propietarios de viñas muy viejas o vinos biodinámicos más apegados a los métodos tradicionales de producción de caldos.

Fuente. EFEvinos