La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito: Trichinella spiralis que se transmite a los hombres por el consumo del cerdo infestado mal cocido como así también por los chacinados elaborados con esa carne. La mayoría de los brotes ocurren en invierno cuando se realizan los carneos familiares.
El cerdo se infesta al consumir carne parasitada: basura, desperdicios de mataderos, ratas, cadáveres tirados en basurales, crías muertas y generalmente no presenta síntomas, salvo en los casos en que pueden aparecer: diarrea, fiebre, pérdida del apetito y dolor muscular en el tren posterior. Luego se recupera y difícilmente muere.
En los hombres pueden aparecer síntomas gastrointestinales entre el primero y tercer día pero los síntomas generales ocurren entre el 8 y 15 día después de la ingestión de la carne o chacinados infestados.
Diarrea, nauseas, vómitos y dolor abdominal, fiebre, edema periorbitario, dolor y debilidad muscular especialmente en miembros, cuello y región lumbar; cefalea y erupción son los síntomas más frecuentes.